El Aluminio no es dañino

El Aluminio no es dañino

El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre junto con el sílice y el oxígeno. Se encuentra, por tanto, presente en numerosos objetos con los que tenemos una relación cotidiana y por sus propiedades -es muy estable ante la oxidación y la corrosión, salvo en ambientes ácidos- ha sido profusamente utilizado en numerosas industrias, incluida la alimentaria.

Ahora bien, recientemente se ha descubierto que el aluminio NO es tan inocuo como se pensaba para los seres humanos, si bien para causar toxicidad debemos referirnos a altas dosis de contaminación, sobre todo en el ámbito de los profesionales industriales. Este hecho ha generado en las últimas décadas una creciente controversia sobre su empleo masivo, con estudios científicos e interesantes documentales que cuestionan ya no tanto su nivel de virulencia como el hecho de que esté demasiado presente en su día a día.

Pero más allá del debate se han deslizado, de manera más o menos interesada, algunas leyendas urbanas, hechos NO demostrados científicamente y mitos sobre este elemento que conviene aclarar y poner en su sitio. Una cosa es replantear la intensidad de la presencia del aluminio en los objetos y productos que nos rodean y otra tildarlo directamente de veneno.

1. La cara no brillante del papel de aluminio NO contamina los alimentos.

La cara brillante y la mate del papel de aluminio son exactamente iguales y el brillo solo es cuestión del acabado de fabricación. En condiciones normales, y dado que se trata de aluminio fijado o insoluble, es muy difícil que ninguna de las caras pueda contaminar un alimento. 

2. Cocinar con papel de aluminio NO es peligroso

Podría serlo si se cocina alimentos ácidos, pues el aluminio fijado reacciona a PH por debajo de 4,5 y puede liberarse al medio. Si es de modo eventual, no debemos preocuparnos;  NO hay estudios que demuestren la liberación masiva de aluminio.

eldiario.es

© 2013 - Endal S.L.Ausías March, 7-9 Polígono Industrial CanastellTel.: (+34) 965 66 14 72 - 965 66 98 91 Fax: 965 66 92 03Apdo. de Correos Nº 75 - San Vicente (Alicante)

Aviso Legal